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Las escuelas

Este proyecto se lleva a cabo en el CRA Boqueixón-Vedra, un centro rural agrupado formado por 7 unidades escolares in 6 pueblos cercanos a Santiago de Compostela: Lestedo (donde se encuentra la sede administrativa del  CRA), Camporrapado (2 unidades), Sergude, Sarandón, San Fins de Sales y San Xulián de Sales. Estas escuelas están distantes entre sí unos 30 km.

Aquí puedes ver un mapa con su localización:


Ver CRA Boqueixón-Vedra en un mapa más grande

El modelo de centro

En las poblaciones españolas rurales con poca población es frecuente que no exista un número de niños suficiente para justificar el mantenimiento de una escuela "completa" con toda la infraestructura y recursos necesarios. Para evitar que los niños -sobre todo los más pequeños- tengan que viajar todos los días para ir a su escuela, existe un modelo de escuela denominado "Centro Rural Agrupado" (o CRA), que proporciona una buena solución para escuelas pequeñas en el ámbito rural.

Un CRA es un pequeño grupo de escuelas rurales (que tienen de una a 3 aulas cada una), que están coordinados bajo la misma estructura administrativa, compartiendo recursos y profesores. Un CRA es, a efectos administrativos, una escuela, aunque esté formado por 15 "escuelas individuales". Cada una de estas escuelas, o unitarias, puede tener desde 5 alumnos a 20, con edades entre 3 y 8 años. En general cada escuela tiene dos o tres aulas, y se imparten varios niveles educativos de forma simultánea en el mismo espacio. Esta situación, aunque pedagógicamente muy enriquecedora, también puede ser muy exigente para los profesores, que tienen que preparar e impartir varios temas y niveles para sus alumnos de forma simultánea, así como asegurarse de que todos los alumnos estén implicados en las actividades de aprendizaje en todo momento.

Una escuela "principal", en el pueblo más grande, gestiona todos los temas administrativos del CRA, y el resto de las escuelas (que pueden ser hasta 15), tienen únicamente un profesor o dos "permanentes" como tutores que imparten las materias comunes a todos los niños de su escuela. Además están los profesores especialistas, que son itinerantes, y viajan por varias -o todas- las escuelas del CRA cada día para impartir materias como idiomas, educación física, música, etc. No están asignados a una escuela en concreto, sino que van a todas las del CRA.