Computación cloud
La computación cloud (o computación en la nube) se está desarrollando rápidamente como un nuevo paradigma de servicios de computación bajo demanda. Aunque este concepto tiene múltiples definiciones y formas de interpretarse, puedes encontrar una buena descripción sobre el término en la Wikipedia (aquí).
La estructura de los CRA se puede beneficiar claramente de los servicios de computación distribuidos, y las soluciones diseñadas para el proyecto piloto de esta propueta estarán planteados para que proporcionen una solución global para todas las escuelas rurales a nivel regional o nacional, por tanto maximizando y aprovechando el veradadero potencial de la computación cloud, principamente en sus características más destacadas:
- Software como servicio (SaaS), donde el software no está instalado en los PCs de forma individual, sino accesible desde la Red para todos los miembros de la comunidad educativa. Por tanto se limitan los costes de licencias de software y garantizan que el software esté disponible en todos los PCs donde los usuarios puedan necesitarlos (profesores, alumnos, padres). Esto también reduce el número de problemas técnicos en las escuelas individuales, donde los ordenadores pueden estar obsoletos, con diferentes configuraciones, sistemas operativos, etc.
- Entorno de trabajo virtualizable y escalable, con acceso a recursos de red que pueden crecer y responder a necesidades de memoria, almacenamiento y computación cambiantes, sin necesidad de intervención directa del usuario final.
- Entorno virtual donde implementar las aplicaciones y servicios específicos de la escuela para que se ejecuten en infraestructuras remotas y se envíen a todos los usuarios a través de servidores remotos en Internet.
- Uso de una única aplicación ligera mediante navegador web para los usuarios finales, utilizando una arquitectura de múltiples accesos, donde varias escualas podrían tener sus áreas de colaboración, y la red total de CRAs podría tener un área propia de servicios virtuales.