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Retos

Desde el punto de vista técnico, las escuelas de un CRA no cuentan con personal administrativo o técnico que les ayude con su infraestructura informática. Únicamente hay un servicio centralizado por parte de la administración (en el caso de Galicia, la UAC) al que pueden recurrir por teléfono. Por tanto, son los profesores los que de forma individual tienen que enfrentarse a múltiples problemas (virus, problemas de instalación de software, costes de licencias, acceso a Internet de mala calidad, etc.).

Este escenario educativo supone que la escuela funciona como una unidad distribuida, con perfiles diferenciados: profesores tutores, profesores itinerantes, alumnos, padres, administración, que encuentran grandes dificultades para contar con servicios de computación fiables, escalables y accesibles de forma sencilla para compartir información, recursos, comunicarse y aprender y trabajar de forma colaborativa.

Los profesores que trabajan en estas escuelas tienen serios problemas para contactar y trabajar de forma cooperativa con el resto de sus colegas, debido a la distancia entre ellos y las exigencias de su horario. Aún más, cuando nos referimos a los profesores itinerantes, también tienen la dificultad añadida de tener que trabajar cada día en diferentes escuelas, por lo que les resulta complicado preparar sus clases, almacenando sus documentos en diferentes ordenadores, o bien con memorias usb. La posibilidad de colaborar en materiales conjuntos con sus compañeros se torna muchas veces, muy difícil.

El equipamiento informático de cada escuela del CRA suele ser de unos pocos ordenadores (3 o así), en general bastante obsoletos, además de uno o dos portátiles. También cuentan con una pizarra digital interactiva (PDI) y un proyector. Esta situación hace bastante difícil conseguir que los alumnos trabajen de forma individual o en pequeños grupos en un ordenador, por lo que la mayor parte de las actividades se plantean como propuestas de grupo mediante la PDI.

La conexión a Internet es el mayor reto al que nos enfrentaremos, puesto que, aunque existe una conexión ADSL en todos los centros, la velocidad disponible en algún caso sólo es de 512 K, y en el mejor de los casos no sobrepasa la velocidad teórica de 4 Mb. Pero la falta de infraestructuras adecuadas en las áreas rurales hace que esta conexión no esté disponible con cierta frecuencia, y la velocidad sea en muchos casos insuficiente para plantearse alguna actividad que suponga la interacción entre diferentes escuelas. Por tanto, las actividades "conjuntas" de los niños de las diferentes escuelas del CRA se limitan a alguna actividad conjunta simultánea, como excursiones, festivales, etc. En este proyecto pretenderemos analizar la posibilidad de llevar cabo alguna actividad de aprendizaje conjunta y simultánea.

Los padres participan principalmente en las actividades de la escuela de "su" pueblo, pero tienen una mínima interacción con el resto de padres y profesores que no están en su localidad. La posibilidad de que se comuniquen rápidamente con un profesor determinado que no sea el tutor es difícil, porque depende del horario de los profesores itinerantes cada día.